¿Cuál es la situación del mercado inmobiliario actual?

Las inversiones en el sector inmobiliario son uno de los mecanismos de protección de tu dinero cuando existe un contexto de crisis económica o se estima un incremento de la inflación. Se trata de uno de los sectores más robustos y menos vulnerable a las pérdidas.

Si bien los años 2019 y 2020 fueron complejos para el mercado inmobiliario, Chile registra una recuperación en ese sentido pese al aumento de los precios que prevén algunas firmas o bancos de inversión para este 2022. 

Pero, ¿cuál es la situación del mercado inmobiliario actual en Chile? ¿Es rentable pensar en bienes raíces? En Inmobiliaria Absal lo analizamos en este artículo.

¿Qué dicen las cifras sobre la situación inmobiliaria en Chile?

El estallido social que registró nuestro país en 2019 impactó de manera importante al mercado inmobiliario. 

La Cámara Chilena de la Construcción habló ese año de una caída de 40% en el sector, siendo principalmente perjudicados los arriendos de locales comerciales, afectados por barricadas o devueltos ante la imposibilidad de pago, así como las zonas residenciales más expuestas a protestas. Sin embargo hacia finales del año 2021, el mercado inmobiliario comenzó a dar señales de recuperación.

En lo que va de 2022 el panorama es mucho más optimista, pues en algunos sectores de la capital se ha registrado en los últimos meses una mejora en el ritmo de compras y alquileres. Beneficios tributarios y compras anticipadas son algunas de las razones del repunte. Asimismo, se espera una estabilización en las tasas de interés que impulse la solicitud de créditos hipotecarios y por tanto dinamice al sector.

De la crisis una oportunidad

Desde el punto de vista del inversionista la caída coyuntural del mercado inmobiliario representa una oportunidad. El mercado inmobiliario es cíclico, por lo que es normal que registre caídas y posteriores repuntes, generalmente asociados a condiciones y políticas económicas, como ajustes en las tasas de interés, el contexto político y social y los niveles de empleo.

Sin embargo, algunos expertos consideran que cuando se compra un inmueble en su precio más bajo, tarda entre cinco y seis años en regresar a su valor más alto. En ese sentido, es oportuno comprar cuando el mercado logra estabilizarse tras la caída, actual situación inmobiliaria en Chile, y luego esperar al punto más alto para vender si es lo que se busca.

Otras razones para invertir en inmuebles

Además de la ganancia y la plusvalía que genera comprar un inmueble por el alza del precio a futuro, calculada entre 5% y 10% anual, existe la opción de arrendar, de esta forma se garantiza de forma más rápida el retorno de la inversión, pues buena parte del crédito se pagaría con la renta que se genera. Existen además rebajas de impuestos asociados al número de propiedades y actualmente hay un récord de velocidad de ocupación, lo cual es una señal muy positiva para los inversionistas. 

Lo importante es asesorarse bien al momento de comprar un inmueble y analizar las opciones con el fin de tomar la decisión más acertada.

***

¿Buscas el mejor lugar para invertir? En Inmobiliaria Absal contamos con los mejores proyectos para proteger tu dinero. Desde departamentos en la playa completamente amoblados y decorados, hasta edificios ubicados en zonas con gran plusvalía. 

Contacta con nuestros asesores y conoce todos los beneficios de invertir en la RM y las V región de Chile

También podría interesarte

Comparte este post en tus redes