blank

¿Cómo comprar un departamento en Inmobiliaria Absal?: Requisitos y Procesos

Dar los primeros pasos para comprar una vivienda puede ser algo inquietante; ya que es una decisión que viene acompañada de muchas dudas, como: ¿Por dónde empezar? ¿Cuáles son los pasos a seguir? ¿Dónde me dirijo primero, al banco o la inmobiliaria? finalmente te explicamos cómo comprar un departamento.

 

¡Evaluar estos aspectos es la clave para decidir cuál es la mejor opción para ti!

 

En Inmobiliaria Absal queremos ayudarte, por eso si estás en ese momento en que te preguntas cómo comprar un departamento, aquí resolveremos tus dudas y te contaremos el proceso que debes realizar para lograrlo y los requisitos.

 

Además te recomendamos visitar comparaonline.cl, la plataforma ideal para aquellos que comienzan su búsqueda de inmueble, donde pueden ver cuáles instituciones ofrecen las mejores condiciones y calcular las tasas.

 

¿Cómo comprar un departamento?: Requisitos

 

Para empezar con el proceso debes cumplir una serie de requisitos para solicitar un crédito hipotecario:

 

– Edad mínima y máxima:

Existen edades mínimas y máximas que los solicitantes deben tener al momento de pedir un crédito hipotecario. Éstas van a depender de la entidad financiera, pero varían entre:

  • Entre 18 y 21 años como edad mínima.
  • Entre 70 y 80 años como edad máxima.

 

– Documento de identidad sobre situación actual:

Para ser beneficiario del préstamo hipotecario, debes contar con tu documento de identidad que acredite nacionalidad chilena, o contar con residencia permanente en Chile en caso de ser extranjero.  Además debe acreditar su domicilio y estado civil.

 

– Capacidad de ahorro y situación laboral:

Una de las principales condiciones para solicitar un crédito hipotecario es demostrar tu capacidad de ahorro. Como solicitante, debes probar tener ingresos continuos con un contrato de trabajo con al menos un año de antigüedad laboral, anexando además, las últimas tres liquidaciones de sueldo y el certificado de antigüedad.

 

En el caso de trabajadores independientes, sería la última declaración de impuestos y régimen de ganancias notariado. Si tienes un sueldo variable, tendrás que pasar por un proceso más riguroso; por ello es conveniente contar con un ingreso fijo y estable.

 

– Tener ahorrado el pie:

Las entidades financieras facilitan el préstamo del 80% o 90% del valor de la propiedad según tus ingresos financieros. Por este motivo, se debe tener el 10% o 20% del valor restante. 

 

– Capacidad de pago:

El dividendo hipotecario no debe superar el 25% de tu sueldo líquido y, para demostrarlo, deberás presentar información que lo acredite. 

 

– Historial crediticio:

Las entidades financieras almacenan un historial de tu comportamiento financiero como consumidor y cliente. Por ello, es importante que tengas buenos antecedentes crediticios, no presentes deudas ni protestos vigentes o figures en la lista de Dicom.

 

– Declaración de salud

Debido a que el solicitar un crédito hipotecario también se debe tomar un seguro de desgravamen en caso de muerte del deudor, muchas instituciones exigen declaraciones de salud que indiquen que la persona se encuentra en buen estado de salud.

 

– Reserva o promesa de compraventa

Se debe presentar un certificado de reserva del departamento para corroborar la solicitud del crédito hipotecario. Usualmente, las entidades financieras piden una promesa de compraventa especificando el departamento que se comprará y el precio de este.

 

 

¿Cómo comprar un departamento?: Procesos

 

1. Escoge departamento a cotizar

Debes tomar en cuenta todas las variables como precio, accesibilidad, plusvalía, número de habitaciones, orientación, estilo de cocina, etc. Cotizar y comparar para poder tomar la mejor decisión.

 

​​2. Pre-aprobación del crédito hipotecario para comprar un departamento

¿Cuál es tu capacidad de crédito? ¿Cuánto dinero están dispuestos a prestarte las entidades financieras para comprar una propiedad?

Para saber esto, debes cotizar las opciones de créditos hipotecarios, pidiendo la información completa de requisitos,  tasas de interés y términos del préstamo en general.

Elige con qué banco te resulta más beneficioso y entrega toda la documentación y datos que serán solicitados por la entidad para que pre-aprueben el crédito. También puedes simular tu crédito hipotecario con BCI en nuestra página.

 

3. Reserva

Se debe solicitar todos los detalles de la propiedad como los derechos asociados, la forma de pago, los montos a pagar y los plazos estipulados, de esa forma tendrás la información completa y podrás solicitar la reserva para asegurarte que la inmobiliaria no ofrezca ni exhiba como disponible ese inmueble. 

 

4. Firma de promesa de compraventa

Con el crédito hipotecario pre-aprobado, deberás firmar una promesa de compra-venta que es un contrato donde se comprometen a realizar el acuerdo. En este momento también se solicita el pago del pie, o un porcentaje del valor total de la vivienda.

Algunas inmobiliarias permiten firmar la promesa de compraventa solo con la pre-aprobación, e incluso pueden saltar este paso cuando las propiedades tienen entrega inmediata, haciendo el proceso más fácil y rápido.

 

5. Aprobación del crédito:

Deberás volver a presentar a la entidad financiera que haya pre-aprobado tu crédito aquellos antecedentes que necesiten actualización junto con los datos de la propiedad misma. Esta institución realizará la evaluación comercial y de los antecedentes de la propiedad; con lo que aprobarán tu crédito hipotecario y podrás continuar con el proceso de compra del departamento.

 

6. Escritura de Compraventa

Luego de firmar la promesa de compraventa, el banco realizará el estudio de títulos y la tasación de la propiedad, para efectuar la redacción de la Escritura de Compraventa.

Este proceso de redacción de la escritura puede demorar. En general para las propiedades nuevas de entrega inmediata suele ser más rápido, pues es una escritura estándar para todo el edificio o condominio. 

 

7. Inscripción de la propiedad

Finalmente, se firma la Escritura de Compraventa en notaría y es enviada al Conservador de Bienes Raíces para su inscripción. Al finalizar este proceso, se entrega el título de dominio.

 

8. Entrega del departamento

Respetando las fechas acordadas, y posterior a la firma de la escritura, se hace la entrega de las llaves del inmueble.

 

 

¡Compra tu departamento con Inmobiliaria Absal!

 

En Inmobiliaria Absal sabemos el paso importante que implica comprar un departamento, comenzando por cumplir todos los requisitos para el crédito hipotecario y seguir el proceso para la adquisición de tu propiedad.

Por eso, te ayudamos a obtener el financiamiento de tu departamento. Consulta con los ejecutivos de los bancos con los que tenemos convenios, y podrás obtener descuentos adicionales en gastos operacionales, beneficios y mayor rapidez en todo el proceso crediticio.

Nuestros proyectos cuentan con un equipamiento de primer nivel, con terminaciones de alta calidad, en base a las últimas tendencias del mercado. ¡Conócelos!

 

Estamos aquí para ayudarte, te ofrecemos una asesoría personalizada, visita https://www.absal.cl/ o comunícate con nosotros al +562 22190906 

También podría interesarte

Comparte este post en tus redes